El método de selección de candidato presidencial de Va por México sigue distanciando a la sociedad civil, ya que este martes el Consejo Electoral Ciudadano, que organizaría la consulta en este proceso, se disolvió luego de que la alianza opositora dio a conocer su procedimiento.
A través de un pronunciamiento firmado por expertos en materia electoral y líderes de organizaciones civiles que componían dicho consejo, se dio a conocer que el proceso de consulta cambió a lo que originalmente estaba planteado por los partidos, por lo que decidieron disolverse.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señalaron a través del comunicado.
Los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano reconocieron que, en un principio, aceptaron participar bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones y el diálogo, sin embargo, esta condición cambió.
Esta disolución del Consejo Electoral Ciudadano se suma a la renuncia que hizo en días pasados el académico Sergio Aguayo, quien mencionó que nunca se dejó por escrito la participación y el peso de la sociedad civil en la elección interna de candidatos, por lo cual decidió separarse.
Te puede interesar: (VIDEO) Captan explosión en polvorín de Tultepec