La economía mexicana se comportó fuerte el segundo trimestre del año y presentó un buen desempeño, al avanzar 3.3 por ciento anual, una cifra mayor a la proyectada, en buena medida debido al impulso del sector servicios.
El avance del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) fue mayor al 2.4 por ciento que proyectó el Inegi, y además superó el dato de 2.7 por ciento anual de marzo.
Con el dato de abril, el crecimiento promedio de los primeros cuatro meses del año fue de 3.4 por ciento anual, su mejor comportamiento para un mismo periodo desde el 2012.
En el desglose, los tres grandes grupos de actividad económica reportaron avances anuales en abril, pero el más significativo se dio en el terciario, que subió 4.1 por ciento anual, su mayor alza en tres meses y muy por encima de la estimación de 2.6 por ciento prevista por el INEGI.
El sector secundario anotó una alza anual de 1.6 por ciento en abril, que si bien fue mayor al 1.4 por ciento de marzo, marca una notable desaceleración desde el 3.2 por ciento de febrero.
En tanto, las actividades primarias o agropecuarias que son más volátiles tuvieron un crecimiento de 3.0 por ciento anual en abril, desde 0.9 por ciento del mes anterior.
Te puede interesar: Economía de México crece 1% en primer trimestre del 2023