Casi la mitad de los alcaldes de Hidalgo que llegaron al poder abanderando al PRI renunciaron a su militancia en medio de la severa crisis que enfrenta el partido
Alcaldes, síndicos y regidores del estado de Hidalgo abandonaron las filas del Partido Revolucionario institucional.
Quince de los 32 alcaldes que en Hidalgo llegaron al poder por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciaron a su militancia a ese instituto político, que enfrenta la crisis más severa de su historia.
Junto a los ediles, también renunciaron 51 síndicos y regidores, así como presidentes de 15 comités directivos municipales del tricolor y funcionarios de los ayuntamientos que eran gobernados por los priistas.
Alcaldes que renuncian
Entre los alcaldes renunciantes se encuentra Sergio Baños Rubio, de Pachuca; Ricardo García flores de Pisaflores; Belén Arturo Hernández Máximo, de San Agustín Tlaxiaca; Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán; Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río; Said Chávez Cobos, de Tlahuiltepa.
Además de Francisco Leopoldo Basurto, de Ajacuba; Lorenzo Agustín Hernández, de Atitalaquia; Alejandro Sierra Tell; Alejándro Dionicio, de Molango; Elsa Dolores Vázquez, de Villa de Tezontepec; Edgar Moreno Gayosso, de Zacualtipán; Jesús Hernández Juárez, de Zempoala; Jorge Martín Borbolla Calderón, de Omitlán.
Durante la renuncia masiva, también se identificó a ex funcionarios de la pasada administración estatal, entre estos el ex secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra; del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz; de Obras Públicas, José Meneses Arrieta; de la Unidad de Planeación, laman Carranza; el ex subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia.
La crisis tricolor en Hidalgo inició el pasado 15 de junio con la renuncia del ex gobernador Omar Fayad Meneses. A este, el martes se sumaron los 8 diputados locales, la dirigencia estatal del tricolor y secretarios del partido en el estado. Todos acusaron imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente, y Carolina Viggiano Austria, como secretaria general.
Tras la renuncia del presidente estatal, fue designado como su relevo el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante cuyo suplente es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la secretaria general del PRI.
Mendoza Bustamante fue coordinador de campaña a la gubernatura de Carolina Viggiano. En la contienda de 2022, este arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) por difundir una encuesta que le daba dos a uno de ventaja al hoy Gobernador Julio Menchaca. Días después del desatino, Carolina Viggiano tuvo que salir a disculparse por los dichos de su coordinador.
Te puede interesar: PAN avala consultas para elegir candidato de oposición rumbo al 2024