Dieciséis órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso Ayotzinapa han sido emitidas por la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo. Hasta el momento, ocho de ellos han sido detenidos.

Cinco elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala fueron ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México en la madrugada de este miércoles, uniéndose a los tres detenidos el día anterior. Estos militares enfrentan acusaciones de desaparición forzada y delincuencia organizada relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aún se espera la detención de ocho militares, incluyendo al coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Hasta ahora, un total de 12 militares se encuentran en prisión en el Campo Militar 1-A por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Ayotzinapa

El capitán Martínez Crespo fue el primer militar detenido y se le acusa de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada en relación con la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Según las investigaciones, Martínez Crespo lideraba un grupo de militares encargados de recabar información sobre los hechos ocurridos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En agosto del año pasado, un juez del Estado de México emitió 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares, personal de tropa, autoridades administrativas y judiciales en Guerrero, así como policías estatales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, en septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró 16 órdenes de captura, pero posteriormente las volvió a solicitar y se les otorgaron.

Te puede interesar: Carambola deja 5 personas sin vida en Jalisco