La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la presentación de una queja formal contra el juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, Álvaro Niño Cruz. Según la FGR, las decisiones tomadas por el juez han ido en contra de la justicia, permitiendo que imputados por la masacre de Nochixtlán y narcotraficantes sigan sus procesos en libertad.
La queja será presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que se detectaran al menos cinco casos en los que se encontraron irregularidades en la actuación del juez Niño Cruz.
Uno de los casos más destacados fue el relacionado con el operativo Asunción Nochixtlán, ocurrido en junio de 2016, que resultó en la muerte de seis personas. A pesar de que la FGR imputó a dos mandos de la extinta Policía Federal y solicitó su prisión preventiva, el juez Niño Cruz determinó que los acusados podrían continuar su proceso penal en libertad.
La FGR presentó su profunda preocupación por esta decisión, ya que considera que va en contra de los principios establecidos en la Constitución y en las reglas del procedimiento penal. En lugar de imponer una medida que restringiera la libertad de los acusados, el juez solo estableció una garantía de 20 mil pesos para cada uno.
Además, el juez no vinculó a proceso a un policía estatal que participó en el mismo operativo, a pesar de ser acusado de homicidio y de causar lesiones a 17 personas durante las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A principios de noviembre de 2022, elementos de la Secretaría de Marina llevaron a cabo la detención de cuatro personas en la costa de Huatulco, estas personas fueron encontradas en posesión de aproximadamente 600 kilogramos de cocaína.
Ante esta evidencia, la FGR solicitó al Juez Álvaro Niño Cruz que sometiera a proceso penal a los implicados. Sin embargo, sorprendentemente, el juez determinó dejarlos en libertad, argumentando excesos en su detención.
Te puede interesar: Ministro Laynez propone invalidar segunda parte del Plan B