La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el gobierno de México suscribió el acuerdo para comprar las 13 plantas de energía eléctrica que actualmente son propiedad de la empresa española Iberdrola por un monto de 6 mil millones de dólares.
El contrato confirma los términos y condiciones del acuerdo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual adquiere plantas de ciclo combinado, así como una de energía renovable para incrementar la participación de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico mexicano.
El cierre de la operación con Iberdrola se realizará a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del fondo nacional de infraestructura de México y financiamiento de la banca.
Esta medida obedece a uno de los objetivos del presidente López Obrador, que es restablecer la soberanía energética para México a través del incremento de la participación de la CFE, que había perdido peso luego de la entrada en vigor de la reforma energética propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: SHCP elimina estímulo fiscal a gasolina Premium