Durante un cateo a una propiedad de César Mora Velázquez, quien fue titular de la Contraloría del estado de Hidalgo en la pasada administración, y es buscado por la Interpol, fueron aseguradas dos cajas fuertes, un aparato para contar dinero y documentos, en seguimiento a dos indagatorias –una relacionada con la estafa siniestra– donde se investiga el desvío de 500 millones de pesos a través de empresas fantasmas.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), agentes de esa dependencia en coordinación con policías ministeriales de la Fiscalía General de la Ciudad de México realizaron un cateo en un departamento del ex funcionario, ubicado en la capital del país.
Sin especificar el lugar del allanamiento, Nieto Castillo dijo que se encontró documentación que ampara su participación en empresas y transferencias.
Agregó, sin dar nombres para no afectar las investigaciones, que hay órdenes de aprehensión pendientes contra funcionarios de la pasada administración estatal involucrados en la estafa siniestra.
Ficha de búsqueda de Mora
El 4 de abril, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda de César Mora, luego de que la procuraduría estatal obtuvo de una jueza penal de control de Pachuca la orden de aprehensión correspondiente por el delito de amenazas.
Juan José Retiz León, supervisor especializado en el sistema Interpol de la dirección de asuntos policiales internacionales de la Fiscalía General de la República, en un oficio dirigido a Francisco Jaime Hidalgo, subprocurador jurídico y de Derechos Humanos de la PGJH, con fecha del 22 de marzo de 2023, le informó que César Mora cuenta con alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y las oficinas centrales nacionales de Interpol de Washington.
También, de una tarjeta o notificación roja, emitida el 15 de marzo pasado por la Secretaría General de Interpol bajo el número de control A-2291/3-2023, se notifica al INM que el último ingreso al país de César Mora fue el 15 de abril de 2021.
Te puede interesar: Presuntos huachicoleros agreden a policías en Tlaxcoapan