El director de la Oficina de Pasaportes, Carlos Candelaria, presentó su renuncia al canciller Marcelo Ebrard para unirse a su proyecto político presidencial rumbo a 2024. Candelaria expresó su compromiso con el “Camino de México”, un proyecto progresista que busca continuar el cambio en toda la nación.
En una carta de renuncia, el exdirector recordó cómo encontraron la oficina en un estado “estático, olvidado e inmóvil”, y desde diciembre de 2018 se llevó a cabo un cambio estructural significativo. “Llegamos para innovar, dejando un legado, escribiendo historia”, afirmó.
Candelaria también destacó los logros durante su gestión, como la modernización del pasaporte mexicano mediante la incorporación de un chip electrónico y la creación de la primera identificación oficial para menores de edad que incluía fotografías de ambos padres, en la que se resaltó la colaboración de Rosalinda Bueso, pareja del canciller Marcelo Ebrard.
Además, se hizo mención al trabajo realizado para crear un pasaporte que reconozca la identidad de las personas no binarias, lo cual representa “un cambio cultural, un ejercicio de derechos y una acción de respeto e inclusión”.
En su carta de renuncia, Candelaria agradeció al canciller por su apoyo y expresó su orgullo de haber formado parte del equipo de Marcelo Ebrard. “Me quedo con una de tus frases: ‘nosotros somos un gran país, es momento de desterrar de nuestra mente la tolerancia a la mediocridad'”, escribió.
La renuncia de Candelaria se suma a las presentadas en mayo por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el director general para Europa, Bernardo Aguilar, convirtiéndose en la tercera renuncia en el equipo de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Aprueba el INE conteos rápidos en Elecciones del Edomex y Coahuila