Se confirmó que el Gobierno de México, bajo la gestión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha llegado a un arreglo con Grupo México, el conglomerado del empresario mexicano Germán Larrea, en relación a la expropiación de 128 kilómetros de vía en el sur de Veracruz para el proyecto del Tren Transístmico.
Ambas partes habrían acordado que no habrá una compensación monetaria para Grupo México, a pesar de que la empresa había solicitado inicialmente una indemnización de 9 mil 500 millones de pesos, tal como había anunciado el presidente López Obrador el pasado 24 de mayo.
En cambio, el acuerdo consiste en negociar la ampliación de las concesiones que están próximas a vencer para el conglomerado. Esto significa que Germán Larrea, quien previamente había rechazado esta opción, finalmente tuvo que aceptarla y negociar bajo estos términos.
El 19 de mayo, Grupo México Transportes reportó que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 06:00 horas de ese viernes.
Además, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto en el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.
La toma sorpresiva y sin precedentes de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, según se informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este acuerdo entre el Gobierno de México y Grupo México pone fin a la disputa por la expropiación de la vía en Veracruz y establece un nuevo escenario para la continuidad del proyecto del Tren Transístmico. Las negociaciones en torno a la ampliación de las concesiones serán clave para el futuro de las operaciones ferroviarias en la región.
Te puede interesar: Morena frena periodo extraordinario para nombrar a comisionados del Inai