Una jueza federal resolvió que los libros de texto gratuitos de primaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2023-2024 tendrán que pasar por todos los procesos previstos en la Ley General de Educación (LGE).
Este día se concedió una suspensión definitiva en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para impugnar los nuevos libros de texto para primero a cuarto de primaria.
Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, no prohibió a la SEP imprimir estos libros, pero lo condicionó a que previamente se hubieran seguido una serie de requisitos legales que, probablemente, no podrán llenarse a tiempo para el inicio de clases en agosto, lo que obligaría a mantener los libros de texto anteriores.
“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes, programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes, programas y libros.
“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía; aunado a que deberá considerar la temporalidad necesaria para la capacitación respectiva de las personas educadoras”, ordenó Medina en su resolución.
La SEP aún puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, pero ese recurso tomará por lo menos uno a tres meses, lo que complica aún más los tiempos para tener listos nuevos libros.
Te puede interesar: Revocan suspensión que impide a SEP imprimir libros de texto