Durante la madrugada del lunes, el Servicio Sismológico Nacional informó sobre cinco microsismos en el municipio mexiquense de Texcoco de Mora, movimientos que alertaron a los habitantes que se encontraban dormidos.
De acuerdo con la información del SSM, el primer movimiento se registró a las 02:19 horas con epicentro 1 kilómetro al sureste de Texcoco de Mora y con magnitud de 1.7.
Los siguientes temblores de baja intensidad se registraron a las 02:30, 02:44, 02:45, y 04:20 horas, siendo el de mayo magnitud el ocurrido a las 02:30, que fue de 2.1 con epicentro 1 kilómetro al sureste de Texcoco de Mora.
Microsismos imperceptibles
En la publicación del Sismológico Nacional algunos usuarios comentaron que sintieron el movimiento y algunos otros se preguntan si el temblor está relacionado con la intensa actividad que ha estado teniendo el volcán Popocatépetl.
Actualmente, en el semáforo de actividad volcánica, Don Goyo se encuentra en un Amarillo Fase 3, por lo que se invita a los habitantes cercanos a la zona a no realizar actividades al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas; pues la expulsión de ceniza es parte de la actividad del volcán.
Hace unos días, Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que microsismos registrados en la Ciudad de México no tienen ninguna relación con la actividad del volcán Popocatépetl.
En una publicación de la UNAM, el experto argumentó que existen dos razones para descartar tal idea: la primera, que la actividad del volcán comenzó antes de la aparición de los microsismos y la segunda, que la distancia radial entre ambos eventos es considerable.
Te puede interesar: Caída de ceniza volcánica, ¿cuáles son las recomendaciones de las autoridades?