La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiró la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador que determinó que las obras de infraestructura del actual gobierno como parte de la seguridad nacional, por lo que estarán obligados a transparentar la información.
El proyecto que fue presentado por el ministro José Luis González Alcántara obtuvo el apoyo de ocho de los 11 ministros de la SCJN, por lo que determinaron que dicho decreto va en contra de la Constitución.
Las obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interoceánico y la Refinería Dos Bocas ahora podrán ser de dominio público y se conocerá la información sobre su construcción.
Los ministros que se decantaron por la invalidez son: Juan Luis González Alcántara Carrancá (ponente), Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Mientras que a favor quedaron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
El decreto fue publicado el 21 de noviembre de 2021, con el cual el presidente trató de proteger la información de los proyectos, pero la SCJN determinó lo contrario.
Te puede interesar: Mantiene Banxico tasa de interés en 11.25%