El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, informó que existen investigaciones abiertas a presidentes municipales por su presunta complicidad en la extracción ilegal de hidrocarburo, práctica conocida como huachicoleo.
Aunque omitió mencionar nombres y brindar mayores detalles, es la primera vez que el Mandatario estatal expuso que hay algunas denuncias al respecto.
“Hay algunas investigaciones y como abogado y respetuoso de los derechos de las personas, hasta que no estén bien integradas las carpetas, si se dan los elementos como lo hemos demostrado en esta administración, que no nos tiembla la mano para ejercer la obligación que tenemos de procuración e impartición de justicia”, respondió el Mandatario a pregunta expresa sobre la relación entre el huachicol y alcaldes en la entidad.
Dijo que las medidas en el combate contra el huachicol se mantendrá en la entidad, incluso se reunió al medio día con su equipo de seguridad estatal semanal para abordar el tema.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita del viernes pasado a la Refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, hizo un reconocimiento a los resultados por este delito federal.
“Nos queda claro que además, he sido muy insistente del robo que significa al patrimonio de las y los mexicanos. Hay un peligro latente para muchas personas que ni siquiera saben que por ahí cerca hay una toma clandestina que podría generar un desastre”, recordó.
Menchaca extendió nuevamente una invitación a la población para denunciar de manera anónima, si así lo desea, los actos ilegales que tienen que ver con huachicol.
Te puede interesar: Menchaca: detección de huachitúneles es trabajo de inteligencia