19 noviembre, 2024 12:46 pm
La International Bar Association (IBA), organización internacional de abogados más importante del mundo en su ramo, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador detener sus ataques contra la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el resto del Poder Judicial.

“La International Bar Association (IBA) manifiesta su inquietud por la interferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó en un comunicado la Presidenta de la IBA, la abogada española Almudena Arpón de Mendívil Aldama.

“La IBA reclama al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA solicita al Presidente López Obrador que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho en el País”.

El comunicado, que fue emitido a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, relata las reacciones de López Obrador ante sentencias adversas recientes en la Corte, entre ellas, la que canceló el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la que anuló la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral.

“Las declaraciones injuriosas del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional”, se lee en el comunicado.

“Las acusaciones del Presidente de México no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública”.

Si quieres leer el comunicado completo puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar: AMLO se mofa de reconocimiento a ministra Piña