Emilio Lozoya continuará en la cárcel luego de que un juez federal rechazara analizar si los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como los cuales se le imputan por el caso Odebrecht prescribieron.
Gerardo Alarcón López, quien es juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó que este no es el momento procesal oportuno para solicitar esta petición.
Los abogados de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso argumentaron que la prescripción operaba debido a que la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación y esta excedió el tiempo para hacerla.
En una audiencia también se hizo referencia al criterio de oportunidad y reparación del daño al que busca llegar con el gobierno federal, el cual, dijo el abogado, podría firmarse en aproximadamente 15 días, con lo cual Emilio Lozoya obtendría su libertad a cambio de cubrir una cantidad de 10.7 millones de dólares, la cual fue calculada por Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, éste se pronunció respecto a la cantidad y mencionó que era muy poco lo que ofrecía la defensa, sin embargo, los abogados deLozoya Austin mencionaron que esta fue determinada por las autoridades federales.
Te puede interesar: El Güero Palma seguirá el prisión; la FGR lo acusa de homicidio