El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la transferencia de mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El tabasqueño arremetió contra el máximo tribunal del país y aseguró que la SCJN actuó en favor de los intereses de la cúpula y no recogiendo “el sentimiento del pueblo”.
El Mandatario remató diciendo que con esta acción se demostró que la Corte actúa a favor de la oligarquía y que los ocho ministros que echaron abajo sus modificaciones legales, lo hicieron con una postura política y sin criterio jurídico para defender las antiguas prácticas de corrupción que provocan que las autoridades estén al mando de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“Actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”, dijo.
El tabasqueño defendió la postura del Ministro Arturo Zaldívar, quien dijo que esta dinámica se aplicó durante tres sexenios consecutivos, lo cual evitó un cambio en la vigilancia del país.
Ayer, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron los Ministros que votaron a favor de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obardor, sin embargo no fueron suficientes para mantener los cambios realizados por el congreso de mayoría morenista.
Anunció que para que no se afecte la marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mantendrá al general retirado David Córdova Campos como comandante de la GN.
La funcionaria deberá hacer un recorrido por las instalaciones y cuarteles del país para informar a los 130 mil elementos de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“La seguridad pública será una prioridad para garantizar la seguridad y la paz de nuestro pueblo”, dijo.
Informó que la Guardia Nacional seguirá recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual está contemplado dentro de la Constitución.
Además, el Mandatario dijo que insistirá en el tema y mandará en septiembre del 2024 una iniciativa de reforma constitucional al congreso para concretar la transferencia de mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena