El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar se pronunció a favor de que la Guardia nacional pueda integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional y negó que se trate de un proceso de militarización del país.
Dijo que es deseable esta medida ya que las policías exentas de controles disciplinarios del ámbito militar son menos efectivas, lo cual está probado, aseguró Arturo Zaldívar.
En sexenios anteriores, existió una fallida estrategia de seguridad, que permitió la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad a los niveles más altos, mencionó.
“De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la naturaleza civil o militar de una institución se define por sus objetivos y su entrenamiento. Cabe concluir que el hecho de que el personal militar o de marina colabore con la Guardia Nacional e incluso lleve a cabo funciones de control, no desnaturaliza por sí misma su carácter civil”, dijo Arturo Zaldívar.
“El hecho de que las Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, agregó.
El día de mañana continuará la discusión para determinar si dicha incorporación es constitucional o se da reversa a lo aprobado en la Cámara de Diputados. Se requieren ocho votos a favor de derogar la medida, de lo contrario continuará su curso legal.
Te puede interesar: Señalan viajes del Luis Cresencio Sandoval con gastos onerosos