La creación de una instancia autónoma especializada en administración migratoria, así como la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, son acciones urgentes en México, consideran más de 100 organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos desde Centroamérica hasta Estados Unidos.
Semanas después de que 40 migrantes murieran quemados por un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, estas organizaciones presentarán un decálogo para enfrentar la crisis en la materia que vive el país.
Los organismos piden también establecer un eje de trabajo prioritario en la Conferencia Nacional de Fiscalías de investigación de la corrupción y redes de criminalidad en las rutas migratorias, así como implementar mecanismos para facilitar los testimonios de personas migrantes y protección a su integridad durante el proceso, explicó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.
El documento insta a evitar detenciones de más de 36 horas, como lo establece el artículo 21 de la Constitución, garantizar la seguridad de los menores de edad no acompañados, y replantear los acuerdos por medio de los cuales México acepta las deportaciones desde Estados Unidos, vía título 42.
Además, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señaló que México requiere la urgente creación de un Tribunal Administrativo Migratorio como instancia autónoma especializada en administración migratoria.
“Se busca una coordinación entre los mismos albergues y la autoridad para que a través de una plataforma se sepa qué están haciendo cada uno de ellos y mejoren su coordinación”, expresó Rendón.
Te puede interesar: Cifra de migrantes rescatados en San Luis Potosí llega a 100 personas