Luego que China estableciera que no hay tráfico ilegal de fentanilo desde su país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó que “entonces de dónde sale”.
La semana pasada el tabasqueño envió una carta al Gobierno Chino en la que pedía ayuda al gibierno de aquél país para el combate al tráfico de fentanilo y, en la misiva, también daba cuenta de cómo Estados Unidos “amagaba” a México con una intervención en suelo mexicano en aras del combate al tráfico de esta sustancia.
Derivado de ello, funcionarios orientales rechazaron públicamente el tráfico desde ese país hacia México.
“Todavía no tenemos pues una comunicación formal, respuesta formal y queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, la Embajada, ya lo está haciendo la Cancillería para tener una postura clara sobre el pronunciamiento del Gobierno de China. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, cuestionó López Obrador desde Palacio Nacional.
“Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño, es en Estados Unidos, ¿pero dónde se produce?, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?”
El Mandatario insistió nuevamente en que México no se produce esa droga.
“Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del Gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo?”, sentenció.
“Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”.
Te puede interesar: China respondió a la solicitud de AMLO por el fentanilo