La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comenzó con el Operativo 30 delta, que consiste en pruebas psicofísicas a los choferes de autobuses de pasajeros, incluyendo pruebas de consumo de drogas o alcohol. Dicho programa operará a lo largo de la Semana Santa para garantizar la seguridad de los usuarios.
Es programa entra en vigor del 1 al 16 de abril, fechas en las que los estudiantes de nivel básico están de vacaciones y además se viven las celebraciones de Semana Santa, principalmente del 6 al 9 de abril. Además, este tipo de pruebas son aleatorias y toman alrededor de 10 minutos por chofer.
La dependencia señaló que el programa funcionará en 25 puntos de la red carretera del país, y cada uno de ellos tendrá alrededor de cuatro personas, médicos y paramédicos, encargadas de revisar a los choferes.
Además, la Ciudad de México realizará estas pruebas en cuatro de sus terminales de autobuses:
Central de Autobuses del Norte.
Central de Autobuses del Sur.
Central de Autobuses del Poniente.
Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO).
Estas son las pruebas psicofísicas que se aplican a los choferes en el operativo
Según explicó Comunicaciones y Transportes, las pruebas psicofísicas hacia los choferes de autobuses de pasajeros consistirán en:
Valoración de signos de cansancio.
Reflejos Osteotendinosos.
Reflejos oculares.
Revisión de consumo de sustancias ilegales.
Revisión sobre consumo de alcohol.
Si los choferes son considerados como “no aptos” para conducir, se les pide que no continúen con sus labores y su itinerario, ya que esto puede provocar accidentes.
Además de la supervisión a los conductores en el operativo, el personal de la dependencia realiza una revisión a los camiones con la finalidad de que su funcionamiento sea óptimo a lo largo de los viajes.
José Rubén Aguilar Carranco, inspector de la Dirección General del Autotransporte Federal, señaló que los elementos del vehículo que se revisan son:
Funcionamiento de luces y limpiadores.
Llantas.
Frenos.
Birlos.
Motor.
Desde el sábado 1 de abril, fecha en la que comenzó el operativo, no se han reportado choferes ni autobuses en mal estado previo a Semana Santa..
Te puede interesar: ¿Conviene dejar a tu mascota en una guardería en vacaciones?