Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República pueda reabrir las 83 órdenes de aprehensión que se liberaron el año pasado Por el caso Ayotzinapa, de acuerdo a lo expresado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Angela María Buitrago, integrante del grupo, dijo que existe posibilidad de reactivar muchas de ellas ya que hay funcionarios del extinto Cisen que se encuentran completamente ubicados presuntamente responsables del delito de tortura, tal como Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo en Israel por su responsabilidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No se han llevado a cabo capturas de funcionarios que están y siguen trabajando en el Cisen, esas capturas celebraron hace más de seis meses, esas personas que fueron investigadas ya que produjeron las torturas, no han sido capturadas a pesar de estar identificados“, lamentó.
Durante la presentación de un informe de avances y obstáculos en la investigación, se manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha negado alrededor de 80 o 90 documentos generados en el centro regional de difusión de inteligencia, los cuales tienen que ver con intervenciones telefónicas y el análisis de la información.
Los expertos independientes anunciaron que el hallazgo de posibles restos de cuatro estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se encuentran en fase de análisis.
Te puede interesar: Guadalupe Taddei, familiar de funcionarios de Morena, gana por sorteo presidencia del INE