Un juez federal paralizó por las próximas dos semanas la elección que debe hacer el Senado de la República de la comisionada faltante en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La decisión se dio luego de aceptar una suspensión provisional solicitada por Yadira Alarcón Márques, quien promovió un amparo en contra del veto realizado por el presidente de la República a su nombramiento y el de Rafael Luna.
“La medida cautelar que se concede no suspende cualquier otro acto diverso al señalado en la demanda y no implica que la quejosa pueda asumir el cargo y percibir la contraprestación correspondiente, toda vez que, conforme a las normas que establecen el procedimiento, el cargo se asume únicamente cuando transcurran diez días hábiles posteriores al nombramiento y el Presidente no presente objeción”, se señala en el acuerdo publicado por el juez.
El 13 de abril se determinará si el recurso presentado por Alarcón es procedente, en caso de que se revoque su recurso, el Senado puede avanzar en la integración del perfil que falta en el INAI.
El INAI, con esta determinación, quedará inoperante y no podrá celebrar sus sesiones ordinarias y resolver los recursos presentados por los ciudadanos en materia de transparencia.
Te puede interesar: INE: AMLO incurre en ilegalidad al hablar de Plan C para no dar ni un voto a conservadores