La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no logró ayer un acuerdo que permitiera conformar la lista de cuatro candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Los legisladores deben definir un perfil para la presidencia del Instituto, así como una consejera y dos consejeros electorales, que de acuerdo con el calendario, ayer mismo debían remitir a la mesa directiva.
Los coordinadores parlamentarios centraron el debate en el método de insaculación, en lugar de plantear perfiles. La Oposición propuso que de llegar a la tómbola, sean 10 mujeres las que se sorteen la presidencia, mientras que Morena y sus aliados señalaron que la insaculación debe ser por quintetas.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que se decidió informar al pleno cameral que no hay consenso entre los partidos.
Ante ello, la junta envió a la Mesa Directiva un comunicado para informarle que “después de haber escuchado el posicionamiento y la deliberación de los grupos parlamentarios, y al no haber logrado el consenso necesario, no hay acuerdo para hacer propuesta de designación nominal de consejeros”.
Los coordinadores definieron reunirse nuevamente este día entre las 17:00 y las 22:00 horas, en busca de un consenso.
Te puede interesar: Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE