TV Azteca y Grupo Elektra, empresas de Grupo Salinas que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego, enfrentan litigios fiscales por más de 39 mil millones de pesos.
Según cifras del reporte anual de 2022 de Elektra, la empresa enfrenta nueve juicios fiscales que corresponden al mismo número de créditos fiscales que en conjunto suman 34 mil 255 millones de pesos.
Esta cifra representa 16 por ciento del valor de capitalización actual de la empresa.
En el caso de TV Azteca, la televisora no sólo enfrenta conflictos fiscales en México, sino también en Perú.
En el reporte anual de la televisora en su reporte anual, presentado para 2021, se reconocen créditos fiscales en litigio por un total de 5 mil 96 millones de pesos, derivados de ejercicios anteriores en México. A esto se suma un crédito fiscal de su subsidiaria en Perú por 606 mil dólares.
El monto en México, del cual no se han notificado cambios debido a que no ha presentado su reporte anual correspondiente a 2022, es 2.6 veces su valor de capitalización actual.
Salinas Pliego funge actualmente como miembro del “consejo asesor empresarial” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos acreedores de TV Azteca buscaron la semana pasada obligar a la televisora mexicana a declararse en quiebra después de que dejó de pagar a los tenedores de bonos extranjeros.
Tenedores de 63 millones 315 mil dólares en bonos no garantizados de Azteca presentaron una petición para que la empresa se acoja involuntariamente al Capítulo 11 en Nueva York, según documentos judiciales.
Te puede interesar: TV Azteca: acreedores buscan que se declare en quiebra