El PAN formó parte de una “red corrupta” que tejió Genaro García Luna, ex titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, a través de 30 contratos con empresas desde el 2006 hasta 2018, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
En conferencia de prensa desde el búnker que construyó García Luna para la Secretaría de Seguridad, Gómez dijo que se rastrearon una serie de operaciones de dinero, una de ellas del PAN a García Luna por medio de la empresa Glac Security Consulting Technology Reach Management.
“Esta es una cosa que hablamos la vez pasada de contratos, ahora entramos a más detalles. Son cantidades enormes, de millones de dólares, estas con cantidades muy altas, implican más de 700 millones de dólares. Aquí nosotros vamos a ver cómo hay algunos otros ingresos, esto de rojo (marcado en el diagrama) llega a esas empresas y se convierte en color azul en dineros que llegaban directamente a García Luna, estas otras (operaciones) son más locales.
“Aquí tenemos nosotros una operación el 24 de abril de 2015, SPEI interbancaria, del PAN a Glac Security, un millón 160 mil pesos, moneda nacional. El conecte entre el PAN y Black Security no era ajeno”, indicó Gómez.
De acuerdo con la información ofrecida, Glac Security Consulting Technology Reach Management obtuvo 26 millones 666 mil 666 pesos en un periodo comprendido del 2009 al 2018.
Gómez mencionó que no necesariamente existe delito en esta operación del PAN, sino solamente es una mera relación existente con la empresa madre de la trama de García Luna; por lo tanto, todos los datos de prueba fueron entregados a la FGR.
“No estoy diciendo que hay un delito, hay una relación económica, no sabemos de qué naturaleza entre el PAN y la empresa madre de la trama (de García Luna).
“¿Qué significado tiene? El Fiscal es el que tiene que hacer la investigación, la UIF no hace investigación, recibe información y la analiza. Totalmente, (la UIF) entregó datos de prueba a la Fiscalía”, dijo.
Te puede interesar: UIF avanza en investigación contra Calderón y García Luna