Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron lanzar una campaña contra el consumo del fentanilo, reveló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Dicha medida se tomó luego de una reunión entre el presidente López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad del presidente Joe Biden.
“Tuvimos una buena reunión, un buen diálogo, un buen entendimiento; se acordó iniciar una campaña binacional, que será la primera en toda la historia, entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, porque es una amenaza y un peligro para todas las familias”, mencionó el canciller.
De acuerdo con los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron de forma dramática en la última década. En 2010, se registraron alrededor de 3 mil muertes por sobredosis en todo el país, mientras que en 2019, la cifra alcanzó las 36 mil 500 muertes.
Además, según los datos del Sistema Nacional de Datos de Lesiones de Estados Unidos, el número de visitas a salas de emergencia relacionadas con el fentanilo también incrementó significativamente en los últimos años. En 2010, hubo alrededor de 15 mil visitas a salas de emergencia relacionadas con el fentanilo, mientras que en 2019, la cifra superó las 36 mil visitas.
La mayoría de las muertes por sobredosis de fentanilo se deben a que se mezcla con otras sustancias, como la heroína, la cocaína o la metanfetamina, lo que aumenta su potencia y su riesgo de sobredosis. Además, la producción y distribución se ha vuelto más común en los últimos años, lo que ha aumentado el riesgo de que las personas consuman fentanilo sin saberlo.
Te puede interesar: Pablo Gómez embarra al PAN con red de corrupción de García Luna