Tras el veredicto de un jurado que ayer declaró culpable a Genaro García Luna en EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció porque el exsecretario de Seguridad Pública en México se convierta en testigo en contra del los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
El tabasqueño dijo que eso ayudaría a que un caso como este, de alianza entre la delincuencia organizada y el gobierno, no se repita más.
“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera.
El titular del Ejecutivo dijo que el caso de García Luna es una muestra del del régimen de corrupción que se instauró en México y que su gobierno combate.
“Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia ¿y cómo se enfrenta la decadencia? Un proceso de degradación progresivo, no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, con lo moral ¿cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades”, dijo desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que los delitos por los que un jurado conformado por 12 ciudadanos norteamericanos encontró culpable al exfuncionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fueron:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
Te puede interesar: Felipe Calderón se pronuncia por García Luna y defiende su estrategia de seguridad