Tras cuatro años de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la casa de estudios hidalguense se reincorporó nuevamente al sistema financiero.
Cabe recordar que fue en 2019 cuando la UIF, dirigida en ese entonces por Santiago Nieto, actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH), que ordenó el bloqueo de alrededor de 569 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asociadas al presunto caso de lavado de dinero.
La resolución se dio el del 10 de febrero del 2023, donde magistrados aprobaron por unanimidad el amparo con expediente número 363/2020 en favor de la UAEH, de acuerdo con información publicada por el columnista Darío Celís.
“La UAEH deja de estar en la lista de personas bloqueadas, tiene acceso total a sus cuentas bancarias y se incorpora nuevamente al sistema financiero”, se lee en la columna.
Entre las cuentas que habían sido bloqueadas de la UAEH se encontraban las de personas físicas, como el expresidente del Patronato de la UAEH Gerardo Sosa Castelán, quien, también enfrenta un proceso en prisión domiciliaria acusado de delincuencia organizada.
Te puede interesar: UAEH difundirá avances en investigaciones sobre adultos mayores