El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico al nuevo gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, al que calificó como “espurio”.
El tabasqueño dijo que pedirá al Canciller Marcelo Ebrard que consulte con los países integrantes del Grupo de Río sobre si debe entregar, o no, la estafeta la administración de Boluarte.
“Yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río”, soltó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde Sonora.
“No quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, a los Derechos Humanos y es antidemocático”.
Ayer, Boluarte señaló que Perú debió asumir en enero la presidencia de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México, y lamentó que esto no haya ocurrido, porque López Obrador no la quiere entregar.
“Queremos hacer de conocimiento, con mayor precisión les va a indicar nuestra canciller respecto a la Alianza del Pacífico. En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente del norte, de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y, además, que tienen carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore”, dijo Boluarte en un mensaje difundido en redes sociales.
Te puede interesar: Protestas contra Dina Boluarte llegaron a Lima, Perú