El Gobierno del presidente López Obrador publicó un decreto a través del cual prorrogó el uso de glifosato un par de meses, pasando del 31 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 y dejó sin fecha la sustitución del maíz genéticamente modificado para la alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.
Con este nuevo decreto se deja sin efecto el publicado el 31 de enero de 2020, en el que se establecía que el uso de glifosato y maíz genéticamente modificado solo tendría un uso hasta el 30 de enero de 2024.
Este decreto se publica en un momento en que existen presiones por parte de Estados Unidos y los productores de maíz transgénico, con el que se podría iniciar un panel de controversias contra México.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios será la que integre un protocolo de investigación, en conjunto con las instancias de otros países, sobre los posibles daños a la salud por el consumo de este tipo de maíz.
“Toda vez que el propósito principal de estas medidas es la protección del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, de la milpa, de la riqueza biocultural, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico; así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, se estima conveniente actualizar las disposiciones vigentes a fin de especificar su contenido y alcance”.
Te puede interesar: Covid 19: farmacéuticas esperan perdidas ante la caída de la demanda de vacunas