El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó sobre el hecho de que la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, no siguiera el protocolo y evitara levantarse de su asiento a la llegada del titular del Ejecutivo al evento por el 106 aniversario de la Constitución.
“Ayer, me dio mucho gusto (que no se levantara) porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio gusto, muchísimo gusto, porque eso no se veía antes.
“Los ministros de la Corte eran empleados del Presidente, en la formalidad se hablaba de la división, el equilibrio de los Poderes, pero en la realidad el poder de los Poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un evento así?”, comentó López Obrador.
En su discurso en el evento, Piña exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial.
“La diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y de la de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, dijo la Ministra.
Ayer mismo, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, posteó en redes sociales un reclamo porque Piña no se levantó de su asiento ante la llegada del presidente al evento acaecido en Teatro de la República, en Querétaro.
“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión”, escribió Ramírez Cuevas.
“Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.
Piña no se puso de pie, como lo hicieron el resto de los presentes, pero lo hizo durante los honores al Presidente de la República cuando fue entonado el Himno Nacional.
Te puede interesar: La independencia judicial no es un privilegio: Norma Piña