Durante los trabajos de restauración por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, en diciembre pasado se encontraron 23 cajas de plomo en la cúpula central de la Catedral Metropolitana, las cuales contenían santos y otras figuras religiosas y que datan de aproximadamente de 1810, es decir, más de 200 años.
“Es muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Tolsá, que en la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de Catedral estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”, comentó Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con la secretaría de Cultura, el hallazgo ocurrió el 30 de diciembre pasado, a las 10:32 horas, cuando se ejecutaban “trabajos de aplanados al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central, ya que se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte”.
“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto: ‘Jesus Nazarenus rex judaeorum. Titulus triumphalis defende nos ab ómnibus malis. Sancte deu, sancte fortis, sancte inmmortalis miserere nobis’”, se explicó a través de un video.
Las 23 cajas con inspiraciones religiosas contenían distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera. Todas fueron fabricadas en plomo y algunas de ellas tenían inscripciones que hacían alusión a santos o seres divinos, y otras con la tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera suponer el contenido de estas.
En la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Manuel Tolsá.
Finalmente, una vez que el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, realizó la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección, se prevé que estas sean reintegradas a su posición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la catedral de México, acción que se prevé concluya a finales del mes de enero del presente año.
Otras remodelaciones a la Catedral Metropolitana
Balandrano informó que se realizó una intervención importante para mantener la estabilidad del monumento, debido al hundimiento de la Ciudad de México. También se retiró toda la flora parásita que crece en las juntas de las piedras, se rehabilitó -con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad- todo el sistema eléctrico para evitar algún siniestro por incendio, y también se rehabilitó el sistema de pararrayos de la Catedral.
Te puede interesar: SCJN revisará otra vez los amparos en contra de la Reforma Eléctrica