Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron la suspensión del proceso para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La resolución revocó parcialmente la convocatoria para la elección de consejeros y ordenó al Poder Legislativo su modificación, ya que determinó que el Comité Técnico de Evaluación, que ayuda al proceso de selección de consejeros, no debe rendir informes parciales a la junta de coordinación política y se debe distinguir en las quintetas las propuestas para la presidencia del INE.
El coordinador de morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que acatar la resolución, pero explicó que esta está dirigida al pleno de la Cámara de Diputados y no a la junta, por lo que esperarán a que inicie el periodo ordinario, el 1 de febrero del presente año.
“Se va a acatar la resolución, pero la sentencia está dirigida no a la junta de coordinación política, sino al pleno de la Cámara de Diputados, y será una vez que inicia el periodo ordinario cuando tome conocimiento al pleno de la cámara y haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria”, manifestó el coordinador de morena.
Declaro que hay tiempo suficiente para nombrar a los nuevos consejeros del INE ya que este proceso tarda alrededor de 46 días, por lo que a partir del periodo de sesiones, cuentan con casi 60, tiempo suficiente para concluir la discusión.
Te puede interesar: Arturo Zaldívar asegura que se queda en la SCJN y en TikTok