Este 31 de diciembre, el último de 2022, viene la celebración por el año nuevo así como el brindis con las tradicionales 12 uvas, pero ¿Sabes de dónde viene esta costumbre?
Muchas personas realizan este rito cada 31 de diciembre en la noche con familia y amigos, sin embargo poco y nada se sabe acerca de su origen. Lo cierto es que hay diferentes versiones sobre la costumbre de comer 12 uvas en Año Nuevo.
Una de los posibles orígenes es que se trata de una tradición heredada de España, que se realiza tanto en Latinoamérica como en Portugal.
Presuntamente en 1909, en Alicante, al sur de España, hubo una abundante cosecha de la vid que dejó un importante excedente, y los productores decidieron promocionar paquetes de 12 uvas como “uvas de la suerte”, en representación de todos los meses del año, como una forma de aumentar sus ventas.
Existe otra teoría que dice que en 1882 era la época en que los integrantes de la clase alta tomaban champagne y comían uvas para recibir al Año Nuevo. Entonces, un grupo de miembros de las clases populares decidió burlarse de esa opulencia y acudir a la Puerta del Sol, en Madrid, para comer uvas con las campanadas en la Real Casa de Correos.
¿Cómo hacer el ritual de las uvas?
Según la costumbre, este ritual consiste en comer 12 uvas justo a la medianoche , cuando comienza el primer minuto del 1 de enero con cada una de las 12 campanadas.
Se comen uvas porque esta fruta está asociada a la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte, aunque en algunos lugares, el ritual se ha ido transformando y las uvas fueron reemplazadas por pasas de uva y se comen 12 porque cada una representa un mes del año.
Te puede interesar: ¿Cómo aliviar la resaca?