El gobierno de España criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la continuidad en la pausa de las relaciones entre ambos países.países.

“Las decraciones resultan incomprensibles tras una exitosa comisión binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido. España favorecerá siempre fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos“, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Por la mañana, el presidente López Obrador declaró en la conferencia mañanera que del lado español no existe una actitud de respeto hacia México, ya que el rey de España no dio contestación a la carta enviada por el mandatario federal.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa de relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos de los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerle que nos civilizaron“, manifestó el presidente.

Otro de los roces se dio debido a la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República, en la que el gobierno español respaldó empresas de dicho país como Iberdrola porque serían afectadas, de acuerdo a su visión.

España
Empresa Iberdrola

Te puede interesar: Interceptan cheques y pagarés por más de 40 millones de dólares en Aeropuerto de Toluca