Ícono del sitio Punto Crítico

Irene Cara fallece a los 63 años

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por 'Flashdance', ha muerto a los 63 años

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por 'Flashdance', ha muerto a los 63 años

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’, ha muerto a los 63 años, según ha informado su publicista. Además de la estatuilla dorada a la mejor canción, por la pegadiza ‘What a Feeling’, fue merecedora de varios Grammys, un Globo de Oro y un People’s Choice Award.

‘Fama’ fue el otro título que marcó su carrera y la de varias generaciones de espectadores, gracias a las secuelas, copias y otros intentos de emular aquel éxito.

Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, aunque de familia puertorriqueña y cubana, Cara marcó la música y el baile de los 80 y fundó el grupo musical Hot Caramel. Murió en su casa de Florida, por causas que no han sido reveladas. La familia ha pedido vivir el dolor de su pérdida en privado, según informa su representante, Judith A. Moose.

«Esta es la peor parte de ser publicista. No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartid vuestros pensamientos y recuerdos de Irene. Leeré todos y cada uno de ellos y sé que estará sonriendo desde el cielo. Ella adoraba a sus fans», añadió Moose en Twitter.

El talento de Irene Cara era de esos que saltan a la vista en los primeros años de vida, en su caso meses. Su madre la apuntó a clases de música, interpretación y danza, según informa IMDb, y la inscribió en múltiples concursos. A los tres años, ya había sido finalista del certamen ‘Pequeña Miss América’.

Su pequeña figura, llena de gracia, empezó a ser una imagen popular en la televisión, donde cantaba en español y bailaba en programas como ‘The Original Amateur Hour’, ‘El show de Ed Sullivan’ y ‘The Tonight Show’, con Johnny Carson. En el teatro, participó desde muy joven en innumerables producciones, a menudo al lado de estrellas reconocidas.

Sus habilidades cubrían todo el espectro de programas, como series de ficción e incluso educativas. En ‘The Electric Company’ enseñaba a los niños la gramática a través de la música. El título no es muy conocido en España, pero allí salían Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman, entre otros.

A los 8 años, Cara ya había lanzado un álbum con canciones en español. En el cine, sus primeros papeles le llegaron en la adolescencia. La cinta musical ‘Sparkle’ fue su primer gran título, aunque superado en popularidad por la serie ‘Raíces: Las siguientes generaciones’ (1979).

Irene en Flashdance y Fama

En 1980 Irene dio un nuevo salto en su carrera, al interpretar el personaje de Coco en la película musical ‘Fama’, dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada gracias a su música. Irene Cara arrasó como solista con las canciones ‘Fame’ y ‘Out Here on My Own’. Los premios no fueron para ella, sino para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.

La fama sí le llegó de pleno, sin embargo, y aquella música le proporcionó dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop, además de otra como actriz en los Globos de Oro. Otros premios ‘menores’ empezaron a llenar su casa.

Y entonces llegó ‘Flashdance’, un éxito todavía mayor, al que también contribuyeron los inolvidables bailes de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de ‘What a Feeling’ en un coche, al lado del productor Keith Forsey y camino del estudio donde la iban a grabar.

La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó el correspondiente a la mejor canción original. Un Globo de Oro, dos Grammys, un People’s Choice Award y un American Music Award se sumaron a la colección. Se había convertido en la primera mujer mestiza en ganar la estatuilla en alguna categoría que no fuera la de interpretación.

A partir de ese momento su carrera no podía seguir ascendiendo. Hizo más películas, como ‘Los locos del taxi’, ‘Y… al rojo vivo’ y sobre todo ‘Ciudad muy caliente’, al lado de Clint Eastwood, pero ninguna emuló sus dos grandes éxitos. Tampoco en televisión.

Te puede interesar: Australia se mantiene vivo, derrota a Túnez

Salir de la versión móvil