22 noviembre, 2024 12:48 pm

Luego de que el pasado 14 de octubre la defensa de Genaro García Luna pidiera desestimar los cuatro cargos por narcotráfico asentados en la acusación en su contra del mexicano, esta mañana fiscales del distrito este de Nueva York solicitaron al tribunal negar la moción, argumentando que la participación del acusado en la conspiración para el tráfico de drogas está debidamente probada.

Citando la petición de García Luna, los fiscales recordaron que “según él, incluso si hubiera aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos”, rematando que el fin de su cargo como secretario de Seguridad Pública no sirvió “para poner fin a la conspiración ni para frenar el gran poder del Cártel de Sinaloa, que continúa prosperando en México hasta el día de hoy”, por lo que “el fin forzoso del mandato del acusado debido al cambio de gobierno en México” no lo exime “de su asociación criminal en la conspiración”.

García Luna insistía que, luego de abandonar su cargo público en el 2012 y venir a los Estados Unidos, “el delito ya habría prescrito, pues pasó el periodo legal de cinco años”, luego de que la acusación en su contra se presentó en diciembre del 2019.

En ese punto, los fiscales responden señalando que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca abandonó la conspiración”.

Probarán que García Luna mintió

Dicen que prueben llevar con amplitud en el juicio cómo García Luna mintió al menos un par de veces sobre la conspiración: cuando intentó convertirse en ciudadano de los Estados Unidos en 2018 y en el 2019, “durante su entrevista, posterior al arresto con agentes del orden público”, en la que repetidas veces el acusado negó haberse reunido o hablado alguna vez con algún narcotraficante, sin tener conocimiento, además, de si alguno de sus subordinados lo había hecho.

“Estas mentiras específicas son muestra de un engaño a los investigadores que estaban examinando específicamente las actividades del cártel”, y según los fiscales pruebas de que García Luna continuaba en la conspiración.

También en la moción para desestimar los cargos Cesar de Castro, defensor del mexicano, solicitó detalles como una lista de conspiradores y testigos para el juicio, esto con el fin de evitar “sorpresas”.

Se quejó, asimismo, de que la evidencia entregada por la fiscalía no vincula a su cliente con los crímenes imputados e insistió que no hay evidencia de “pagos, envíos, recursos lavados o incluso órdenes dadas por el señor García Luna”.

En su respuesta, el gobierno dice haber entregado a la defensa del acusado un volumen extraordinario, incluido el material para la presentación de 15 testigos policiales y seis posibles testigos cooperantes. Recordó cómo el 1 de marzo del 2021 le entregaron notas e informes de entrevistas con 25 socios personales y ex profesionales del acusado, además de material de descubrimiento producido, como informes de incautación, análisis de laboratorio, fotografías o videos con respecto a cada una de las seis violaciones y el papeleo de inmigración del acusado.

Recuerdan que en todo ese material hay cientos de “notas de declaraciones que ciertos testigos hicieron sobre el acusado, los sobornos que aceptó y lo que hizo el acusado a cambio de esos sobornos”.

Y finalmente regresan sobre la acusación original, donde se señala que “desde enero del 2001 hasta julio de 2020 el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa al aceptar sobornos y brindar asistencia a sus actividades de narcotráfico”.

Refuerzan su argumento con las violaciones que habría cometido García Luna para promover la empresa criminal, como son: no interferir con los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, brindar información confidencial a miembros del cártel, atacar a miembros de organizaciones criminales contrarias, dar información confidencial a fuerzas del orden sobre miembros de otros carteles y ubicar a funcionarios corruptos en posiciones de poder en las áreas que controlaba el Cártel de Sinaloa, con el fin de ampliar los sobornos.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova pide defender al INE ante “embestida” en su contra