El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para terminar las obras del Tren Maya está proyectado traer el balasto de Cuba, pues el que existe en México no sirve para los trabajos del ferrocarril.
“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo (del Tren Maya) traigamos balasto, que sí hay, acá en Cuba, por transporte marítimo”, planteó el titular del Ejecutivo.
¿A qué puerto entraría?, se le cuestionó.
“Calica no, porque está clausurado, ese sería ideal, porque tiene la profundidad, pero no hay buenas relaciones. Puede ser Progreso, hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos, no tiene calado suficiente”, respondió en la conferencia de prensa mañanera.
Te puede interesar: México pide ante la ONU fin del bloqueo comercial de EU a Cuba
A decir del Presidente, pese a que en México hay material que incluso va a Estados Unidos, una opción viable es ir a comprar el material a la isla caribeña y luego transportarla a México.
“Resulta que aquí (Quintana Roo) hay cerros, hay bancos, tan es así que aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos, hasta Calica, pero eso no sirve, digo, para el Tren, bueno, aquí en Tabasco está el famoso Cerro del Tortuguero que tiene piedra dura, Palenque está lleno de cerros, pues no sirve la piedra”, afirmó.
“Entonces, es formar a Progreso y de Progreso se distribuye y ahora estamos arreglando la vía, porque acá precisamente por los cerros que devastaron quedó material que sí sirve, balasto en Texcoco. Entonces estamos reparando esta vía, existe hasta Veracruz, se puede llegar sin problema hasta Medias Aguas, hasta Coatzacoalcos, pero de aquí a Palenque está muy mal, entonces ya iniciamos la reparación de la vía para traer balasto de aquí para acá”., explicó.