Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en la que apoya un cambio al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y que fuera duramente criticada por consejeros del Instituto, partidos de Oposición y población en general en redes sociales, la Comisión acusó que los partidos políticos buscan acallarla.
“El asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de esta Comisión, y es nuestro deber preservarla de la politiquería para que siga afirmándose y fortaleciendo como la defensoría del pueblo que estamos empeñados que sea”, dijo la Comisión por medio de un comunicado en el que advirtió que se defenderá ante las instancias nacionales e internacionales.
En el escrito también manifiesta su extrañamiento frente a la postura del INE que, “desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación”.
Sin embargo, hace unos días integrantes del Consejo Consultivo de CNDH rechazaron haber avalado la recomendación hecha por la Comisión contra el Instituto y dijeron que se trataba de ataques de la Presidenta del organismo Rosario Piedra.
“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que “recomienda la transformación del INE” o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo que son las servido para el mantenimiento de vicios que por años sino es que por siglos han manchado nuestros procesos electorales’”, destacó el Consejo Consultivo.
Te puede interesar: Consejo Consultivo de CNDH rechaza ataques de Piedra contra el INE
No obstante, la comisión arremetió ahora contra los partidos políticos, aunque reconoció que constitucionalmente está limitada para intervenir en temas electorales.
“(La recomendación) no aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, puntualizó.
“Es totalmente falso que la Recomendación invade la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México”, explicó.
Señaló que al evocar en su recomendación general, el uso faccioso de los órganos electorales del Estado en las elecciones de 1952, “no pretende corregir su resultado, lo hace con el objeto de brindar herramientas que permitan a las autoridades a las que se dirige, establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad referente al derecho a la democracia, de reunión, de asociación, a la protesta social, así como a los derechos de memoria y de verdad”.