De manera escalonada, los sectores educativo, religioso y el político iniciaron un esfuerzo encaminado a reinstalar la normalidad en la vida cotidiana de San Miguel Totolapan, la cual se interrumpió tras la masacre de 20 personas, la jornada del 5 de octubre.
PUEDES LEER: Líder de la Familia Michoacana, detrás de la masacre de Totolapan
A las 07:00 horas, las puertas de las dos primarias, una secundaria y el Colegio de Bachilleres ubicados en la cabecera reabrieron sus puertas para recibir a más de 3 mil 500 estudiantes.
De acuerdo con el secretario de Educación, solamente hace falta que regresen a clases las escuelas de la parte alta de la Sierra, pero no señala cuántas son ni el número de alumnos afectados.
Las calles que durante casi 19 días permanecieron casi desiertas, fueron transitadas nuevamente por niños y adolescentes con dirección a sus planteles, la mayoría iban acompañados de sus padres y debidamente uniformados.
Varios de los estudiantes, confirmaron que dejaron de acudir a clases porque entre las víctimas mortales del 5 de octubre tenían algún ser querido, lo que les había generado un impacto directo.
Para las 08:30 horas, en la iglesia del centro se realizó una misa a la que acudieron trabajadores del Ayuntamiento, pues la actividad litúrgica se ofició en memoria de las 20 víctimas mortales del 5 de octubre, entre las que se encuentran el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, Juan Mendoza Acosta.
Después, poco antes de las 10:00 horas, las puertas de un revocado Palacio Municipal se reabrieron, para de esa manera retomar las actividades administrativas, aunque la presidencia municipal sigue vacía.