Diputados de diversos grupos parlamentarios dejaron de lado las recomendaciones de la Comisión de Venecia sobre la reforma electoral y aclararon que las decisiones en esa materia corresponden a los mexicanos.
A solicitud del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho advirtió que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, genera altos riesgos para la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales, y además para la calidad y la credibilidad en los comicios.
El diputado Santiago Creel, presidente de la meda directiva, agradeció las opiniones de los miembros de la comisión, pero recordó que los legisladores en México tienen su propio criterio.
“Esto es una cuestión entre nosotros, entre los mexicanos y estamos convencidos, una buena parte de la oposición, si no es que toda, de que esto no debe de pasar; les agradecemos mucho sus opiniones, pero nosotros hacemos las propias y estamos convencidas de ellas”.
Por su parte, el presidente nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno, coincidió en la importancia de evitar una regresión democrática, pero sin que voces del exterior dicten al Congreso lo que se deber hacer o cómo debe votar.
Te puede interesar: Edomex, la entidad con mayor nivel de impunidad en 2022