La Secretaría de Cultura del gobierno federal condenó el supuesto plagio de los diseños de los sarapes creados en Saltillo, Coahuila, por parte de la marca estadounidense de moda Ralph Lauren.
A través de su cuenta de twitter indicó que se trata de la apropiación cultural indebida de una creación original de los pueblos mexicanos y pidió a los ciudadanos adquirir los productos originales y no las copias de la marca.
La esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, también se sumó al reclamo y pidió que la marca Ralph Lauren reconozca el daño que causa a las comunidades originarias que se dedican a hacer los sarapes.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.
“Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, agregó.
Esta acción contra Ralph Lauren se suma a otras previas en las que marcas internacionales copian los diseños de las culturas mexicanas para adaptarlos a sus productos. En julio pasado, la dependencia señaló los plagios de la marca Shein.
Te puede interesar: Mexicráneos, ¿dónde ver esta exposición en el marco del Día de Muertos?