El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró injusto el trato grosero que conservadores de malas entrañas dan a miembros del Gabinete de seguridad, y al presentar la encuesta en que las Fuerzas Armadas son bien vistas por la gente, retó a que la oposición siga votando en el Congreso contra la Sedena y la Marina.

PUEDES LEER: AMLO: hackeo de Guacamaya fue un rotundo fracaso para golpear a la 4T

Durante su conferencia en Palacio, López Obrador presumió la reducción en la percepción de inseguridad en la población. Fue su defensa luego de las críticas que lanzaron los senadores de oposición durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, un día antes, y su oportunidad de criticar la postura de la oposición.

Poco antes de terminar su conferencia, dijo que quería destacar un dato que “le dio mucho gusto”. Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por Inegi, en donde se muestra una clara tendencia a la baja respecto a otros años.

“Este trimestre es el más bajo en percepción. Ayuda mucho a entender que la gente pues sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz y tranquilidad, y la verdad estamos trabajando para eso, con profesionalismo y manera coordinada”, aseguró.

Con estos datos es que el mandatario aprovechó para lanzar su crítica a la oposición: “Por eso no considero justo que de manera grosera, traten a servidores públicos del gabinete de seguridad, y menos, cuando está de por medio solo la politiquería”, dijo.

La oposición cuestionó al titular de la Sedena

Xóchitl Gálvez, una de las senadoras de oposición.

El día de ayer, en la Cámara Alta hubo constantes críticas de los grupos parlamentarios opositores sobre la estrategia de seguridad, asegurando que se trata de “militarizar al país” y cuestionaron ampliamente al Sedena, un enojo más evidente luego de que su titular, Luis Cresencio Sandoval, se haya negado al diálogo en medio del escándalo de las filtraciones del colectivo Guacamaya.

La 4T lanzó también sus dardos, Rodríguez aseguró que había un doble discurso por parte de estas críticas y expuso a la panista Lily Téllez de criticar en público a la Guardia Nacional, pero en lo privado pedir a este cuerpo de seguridad para la protección de su hijo.

En ese contexto, fueron las críticas de esta mañana de López Obrador. “La militarización, dicen los conservadores hipócritas, pero, ¿quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos. Ellos eran los que permitían la tortura. Ellos permitían las masacres. Ellos eran los que daban la orden del mátalos en caliente. Y ahora, como buenos hipócritas, conservadores, se convierten en paladines, defensores de derechos humanos. No. La verdad no somos lo mismo, no somos iguales, tienen muy malos sentimientos, malas entrañas”, dijo.

Aunado a eso, mostró las cifras de respaldo hacia las Fuerzas Armadas por parte de esta misma encuesta, en donde se muestra que la Marina aparece con una aprobación del 84.9%, el Ejército con 82.3% y la Guardia Nacional con 71.9%. “Tengan para que aprendan”, mencionó. “¡Qué dicha enorme el poder enterarnos de que esto es lo que piensa la mayoría de la gente, de mexicanos!”, festejó.