13 noviembre, 2024 12:15 am
¿Estas cansado de que algunos negocios te cobren una comisión por pagar con tarjeta, ya sea de débito o crédito? Pues antes que nada debes de saber que dicha práctica no está permitida y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puedes denunciarla.

Los establecimientos que realizan este tipo de cobros, que van del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, generalmente lo hacen para saldar gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así pagar los costos con el cobro de tarjetas, es decir que ellos no terminen pagando por el uso de la terminal, sino que sean os clientes quienes lo hagan.

Te puede interesar: Crédito al consumo, opción de más mexicanos ante falta de liquidez

Pero debes saber que los contratos por los usos de la terminales especifican que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

Aunque no se puede denunciar legalmente a los comercios que realizan esos cobros, sí se puede presentar una queja directamente a la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV) y ésta decidirá si cancela el contrato por el uso de sus servicios.

Sólo por poner un ejemplo: si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” por pago con plásticos, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día.

Ahora bien, si te quieren cobrar algún tipo comisión al adquirir algún tipo de bien o servicio, la Condusef recomienda comunicarlo tanto al organismo gubernamental como la institución financiera de la que se es cliente.

Para poder levantar ese reporte deberás tener a la mano los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el cargo adicional, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, ya que están violando las condiciones del contrato.

Condusef pone al servicio de los usuarios el teléfono 01 800 999 80 80, para cualquier duda o consulta adicional sobre el tema.