Ícono del sitio Punto Crítico

Todo un misterio, los cuatro casos de los jóvenes intoxicados en Chiapas

jovenes-intoxicados-chiapas

Intoxicados en Chiapas

Conferencia de la fiscalía de Chiapas sobre lo jóvenes intoxicados.

En Chiapas, en menos de tres semanas se han presentado cuatro casos de intoxicados con síntomas similares en instituciones educativas.

El primer caso de los intoxicados se dio el pasado 23 de septiembre en la escuela federal 1 de Tapachula con 36 afectados, la semana pasada fue la escuela Telebachillerato de la colonia Feliciano Renaud en la zona baja de Tapachula en donde otros siete menores resultaron intoxicados; el pasado viernes fue en el municipio de Bochil con reporte de 110 alumnos atendidos por intoxicación, y el apenas este pasado martes se repite la situación en la misma escuela de Tapachula con 18 intoxicados. En total, 171 alumnos intoxicados que se han reportado en estos cuatro incidentes, situación que preocupa a padres de familia que esperan información clara y precisa de los hechos.

El pasado viernes 07 de octubre los padres de familia reportaron la intoxicación de 110 alumnos de la escuela Secundaria Vespertina, Juana de Asbaje en el municipio de Bochil.

PUEDES LEER: Reportan otro caso de intoxicación en una escuela de Chiapas

De esta cifra, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que resultaron 72 afectados, quienes fueron atendidos en clínicas del IMSS y de la Secretaría de salud. Los otros jóvenes reportados, fueron atendidos en clínicas particulares.

El Fiscal de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, indicó que realizaron 56 estudios toxicologicos, de los cuales, 50 resultaron negativos a drogas, en la que solo han encontrado químicos o medicamentos, probablemente de lo que se les ha administrado durante las atenciones médicas en los hospitales.

“Cabe recalcar que a 3 adolescentes se les practicaron estudios en un laboratorio particular en Bochil dando positivo a cocaína, haciendo mención que dos de ellos, ya habían sido examinados por parte de la Dirección de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado dando resultados negativos, razón por la cual se va hacer un tercer diagnóstico con un perito de la Fiscalía General de la República para disipar cualquier duda que pueda existir”, expresó el fiscal Olaf Gómez Hernández.

Fiscal de Chiapas señaló que se están tomando nuevas pruebas a los jóvenes intoxicados.

En conferencia de prensa, el fiscal general indicó que a petición de los padres de familia, se está realizando nuevamente la toma de muestras de los jóvenes intoxicados en el municipio de Bochil, además de las declaraciones de los jóvenes que observaron los hechos, con una atención integral con diferentes dependencias del estado.

“Conforme se vaya avanzando en la Investigación, se irá dando la información respectiva, ahorita no tenemos que haya sido por consumo de drogas, sin embargo vamos a esperar los resultados que den los hospitales, las autoridades de salud, para fijar la línea de investigación correspondiente. Hay que aclarar que la Fiscalía investiga la posible comisión de delitos, si advertimos que no hay delitos, ya serán las autoridades administrativas correspondientes quienes se harán cargo del caso “, afirmó el Fiscal Olaf Gómez Hernández.

Por su parte, la Secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, anunció que implementarán  el protocolo de prevención escolar de riesgos psicosociales, que solo se  había implementado en escuelas de educación Media Superior, pero debido a esta contingencia que se ha presentado en las escuelas secundarias, se implementará también en dichas instituciones a partir del próximo lunes 17 de Octubre.

“Vamos a iniciar con esta jornada de prevención escolar en el municipio de Bochil, luego en el municipio de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán, como una primera etapa, y posteriormente será en todo el estado de Chiapas en las más de 2 mil escuelas secundarias”, expresó Rosa Aidé Domínguez, Secretaría de educación.

Cabe recordar que los alumnos en diversas declaraciones han indicado que después de consumir agua, comenzaron a tener síntomas de intoxicación, y de esta forma fueron llevados a diferentes hospitales en el municipio de bochil y Tuxtla Gutiérrez. Los padres de familia de estos jóvenes han rechazado la versión de la fiscalía en la que se afirma que no se ha encontrado sustancias psicoadictivas en los análisis practicados.

Por el momento, aun se mantienen hospitalizados 11 jóvenes, 3 en el hospital rural de Bochil, 4 en el general de zona Dos del IMSS de Tuxtla Gutiérrez, 3 hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez y uno más en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, todos se encuentran estables.

Ya se recuperan menores intoxicados en Tapachula

En Tapachula, Chiapas, la salud de los 18 alumnos que resultaron intoxicados en la escuela federal número 1, se reportan estables y fuera de peligro, 13 se ha recuperado en sus domicilios, mientras cinco que están hospitalizados en el IMSS y pueden ser dados de alta.

La escuela secundaria “Constitución” en donde sucedieron los hechos suspendió clases de forma indefinida; al interior de la institución, personal de servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, trabaja en un área acordonada, son dos salones y los baños en donde se recolectan muestras o indicios que lleven a un resultado concreto en torno a las causas de la intoxicación masiva en dicha institución educativa.

En tanto, padres de familia exigen una pronta repuesta a las autoridades de la Fiscalía y de la secretaria de salud.

El presidente del comité de padres de familia turbo vespertino, Silverio Bravo, dijo que ante la “pasividad” de las autoridades escolares, de la secretaría estatal y federal de educación, la secretaria de salud y jurisdicción sanitaria 7, convocarán en los próximos días a una reunión extraordinaria con padres de familia de esta escuela con más de mil alumnos en turnos matutino y vespertino, “vamos a tomar acciones drásticas como tomar la escuela o veremos cómo nos ponemos de acuerdo para que se dé una respuesta, ya no es un caso aislado, no queremos se extienda esto a otras escuelas de Tapachula y del estado, porque son síntomas como mareos, desmayos y dolor de cabeza que preocupa porque no se vaya a complicar y para que esperar un desenlace fatal” señaló.

Salir de la versión móvil