El titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció que existe presencia de cárteles en la Ciudad de México, como se dio a conocer en los documentos del colectivo Guacamaya, y que se reconoció desde el principio de la actual administración.
Dijo que no es algo nuevo y que forma parte del discurso desde que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó protesta y lo nombró como titular de la dependencia de Seguridad.
Existe coordinación entre los elementos de distintas corporaciones se seguridad como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa nacional y la Fiscalía, para generar una estrategia de combate al crimen organizado.
Siempre hemos aceptado la presencia de los cárteles y como lo comentamos ahorita: sea un delito del fuero común o del fuero federal, la Ciudad de México asume su responsabilidad para combatir y detener a cualquiera que genere violencia en la ciudad”, dijo.
Harfuch y Claudia Sheinbaum respaldaron la labor de seguridad que implementan y aseguraron que existe una reducción superior al 50% de delitos de alto impacto.
Te puede interesar: Se prolonga un día el fallo por feminicidio de Ingrid Escamilla