El Senado de la República aprobó la reforma para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado obtuvo la mayoría calificada, es decir dos terceras partes del total de legisladores, con lo que el dictamen, que tuvo modificaciones, regresará a la Cámara de Diputados para su discusión.

Senado

Entre las modificaciones que aceptó incluir el pleno fue la presentada por el senador de Morena Ricardo Monreal, que establece un fondo permanente para las polícías estatales y municipales a partir del año 2023, A fin de mejorar su capacitación.

Los senadores priistas acompañaron a la iniciativa, así como algunas figuras del PRD. Destacados opositores como Silvana Beltrones del PRI o Miguel Angel Mancera del PRD permitieron lograr la mayoría calificada.

El ex secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu votaron en contra del dictamen, así como los legisladores del PAN.

Con esta aprobación, el presidente López Obrador logra una de sus mayores victorias legislativas al sumar el apoyo de una gran parte de los miembros de oposición.

Te puede interesar: Se inundan avenidas de Tultitlán por lluvias; cierran Mexibús