La Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado analiza dictaminar una reforma para que se duplique el periodo de vacaciones pagadas para los trabajadores, las cuales pasarían de 6 a 12 días en el primer año laborado.
La discusión se hará el próximo martes 27 de septiembre, en caso de avanzar, pasaría para su votación al pleno.
El proyecto de dictamen también establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.
La propuesta fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
La iniciativa señala que México es el País en el que más horas se trabaja a nivel mundial, con 2 mil 128 horas al año sobre el promedio de la OCDE de mil 716 horas.
Entre los impactos físicos y psicológicos detallados en el estudio como consecuencia del mismo estrés laboral se encuentran: dolores de cabeza (73%), angustia e irritabilidad (65%), cansancio constante y prolongado (55%).
También ansiedad (63%), malestar estomacal/gastritis/colitis (44%), falta de motivación (51%), tensión o dolores musculares (42%), insomnio (48%), cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%), falta de concentración (40%), problemas en la piel (19%) y depresión (30%).
Te puede interesar: ¿Saldrás a carretera en las vacaciones? toma en cuentas estas recomendaciones