El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles su decisión de movilizar “parcialmente” a 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania. Según él, se trata de una respuesta a lo que llamó “chantaje nuclear” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
PUEDES LEER: Putin encabeza maniobras militares conjuntas entre Rusia y China
El presidente de Rusia dijo en un discurso que existe un chantaje nuclear de la OTAN para “destruir” a Rusia y bajo la doctrina rusa, eso abre la posibilidad al uso de armas nucleares. El mandatario sabe perfectamente lo que significaría el uso de un arma nuclear.
Pocas veces Rusia ha movilizado a sus reservistas: en la guerra contra Afganistán -en la década de los 80-, en Chechenia, en la Segunda Guerra Mundial.
Pero por lo pronto, Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijeron que los reservistas no serán enviados a combatir en territorio ucraniano, sino a la frontera rusa con Ucrania, que se extiende por mil kilómetros.
Más de mil detenidos por las protestas contra decreto de Putin
El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades de Rusia.
La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1.054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.
Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.
El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a …