El Valle del Mezquital tiene el 90 por ciento de los magueyes enfermos, de acuerdo con Mayra de la Torre Martínez, coordinadora de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
De la Torre Martínez demandó programas integrales conjuntos con el Gobierno del estado, a través de las secretarías relacionadas, y la academia para dar frente a solucionar esta situación.
Dijo que los magueyes que tienen estas enfermedades crecen menos de lo normal, dan menos aguamiel si es que llegan a madurar.
“El problema vuelve a ser calidad sanitaria y les dan las plantitas a productores y no hay un seguimiento y lo que hemos encontrado es que hay muchos magueyes enfermos que tienen hongos y bacterias que son patógenos para el maguey y los están mateando y secando desde los hijuelos y ya nacen enfermos”, lamentó.
La especialista señaló que el CIAD ya tiene localizado en un mapa los ejemplares enfermos.
“Sabemos cuáles son los que se deben retirar, cuáles son los que se pueden recuperar y estamos viendo las enfermedades que tienen para atacarlos”, dijo.
También detalló las zonas críticas con Magueyes enfermos.
“Estamos sorprendidos porque no esperamos esto, en el distrito están enfermos, sobre todo en Santiago de Anaya, El Cardonal y Apan”, subrayó.
Te puede interesar: Retiran palmera enferma por fitoplasma en Pachuca